miércoles, 1 de octubre de 2014

Sofía Scholl

Sofía Scholl, al igual que Irena fue afortunada ya que nació y vivió en su intimidad, con personas excepcionales, lo que facilito que desarrollara una personalidad a su vez excepcional.

Nació en Alemania en 1921.

En 1933, con solo doce años, como era habitual que se hiciera con los jóvenes alemanes de entonces, se la invito a formar parte de la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas y entro como una más en la organización. Pronto se desencanto y fue poco a poco desarrollando ideas cada vez más anti nazis. Que su entorno, su padre, amigos, algunos profesores, tampoco vieran con buenos ojos el régimen nazi seguro que ayudo a que ella se alejara del nazismo.



Hubo también ciertos hechos que lo facilitaron:

Sus hermanos y amigos, pertenecientes al ilegalizado Movimiento Católico de las Juventudes Alemanas, por lo que en 1937 fueron arrestados.

En 1941 entra en el servicio auxiliar de guerra, durante seis meses, como profesora de enfermería,ya que quiere en caso contrario no se le permitiría continuar sus estudios en la universidad.

En 1942 por fin comienza sus estudios de biología y filosofía en Munich, allí ya esta su hermano Hans estudiando medicina y este le presenta a sus amigos. 

En las vacaciones de verano vuelve a prestar trabajos en el servicio auxiliar y a la vez detienen a su padre por haber realizado comentarios contra Hitler. Por las tardes Sofía tocaba la flauta cerca de las murallas de la cárcel para que su padre escuchara la melodía de Die Gedanken sind frei, una canción anónima de finales del siglo XVIII, que es un himno a la libertad y contra la opresión que aun se usa hoy en día, a veces, con ese fin.


Se sintió atraída por la Rosa Blanca, una organización recién aparecida, que se resistía al nazismo escribiendo pintadas y repartiendo panfletos. Tras un tiempo descubrió que esa organización no era más que un puñado de estudiantes, formado por su propio hermano y sus amigos. Y, comenzó a colaborar en dicha organización que termino extendiéndose por toda Alemania.

En realidad la Rosa Blanca no fue en ningún momento otra cosa que un grupo de opositores al régimen, que hizo lo que pudo, siempre por vías pacificas, para intentar extender la resistencia en Alemania al nazismo. Su hermano y amigos habían prestado servicio militar en el frente y conocían incluso la existencia de los campos de concentración y lo que ocurría en ellos.

El 18 de febrero de 1943 Sofía es vista repartiendo folletos por un conserje de la universidad que la denuncia a la vez que cierra las puertas de salida. Ella y su hermano son atrapados en ese momento por la Gestapo, que llevaba ya tiempo investigando a la Rosa Blanca pero sin lograr descubrir nada.
Dado que toda la Rosa Blanca no era en el fondo más que un grupo de amigos,bien pronto, todos los restantes miembros de la Rosa Blanca fueron detenidos a su vez e interrogados.

El 22 de febrero se inician los juicios contra los detenidos. A Sofía se la condena por traición a ser ejecutada ese mismo día en la guillotina.
¿Cuales eran sus ideales?

La Rosa Blanca aspiraba a terminar con una dictadura, a extender la libertad y la justicia a toda Europa, fundiéndola en una federación de estados. No eran nacionalistas si no humanistas. Se inspiraban en principios cristianos de amor al prójimo. En eso creía ella, eso sentía, eso quería, eso busco; por eso la mataron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario